PUERTO IDE


Contactenos Mapa del sitio

El puerto IDE (Integrated Device Electronics) es el encargado de controlar los dispositivos de almacenamiento de datos, algunos de estos son el Disco Duro y las Unidades de Discos Ópticos.

DISCOS DUROS
El disco duro es una unidad de almacenamiento de información; este dispositivo esta clasificado en los tipos de memoria no volatil (No desaparecen los datos por falta de energía). Un disco duro esta conformado por pistas, sectores y cilindros (Ver imagen).

  1. Formatos del Disco Duro
    1. FAT: El tipo de formato FAT "Tabla de Asignación de Archivos" (File Allocation Table) es un sistema de archivos en el cual se estructura la información guardada en un disco duro, este sistema fue desarrollado para MS-DOS y hoy en día sigue siendo muy utlizado principalmente por pendrivers (Memorias de puerto USB), este tipo de formato tiene algunas desventajas, por ejemplo:
      • Cuando se borran y escriben nuevos archivos, se tiende a dejar fragmentos que con el tiempo hacen mas lento el proceso de lectura y escritura.
      • No fue diseñado para ser sortar fallos.
      • Soporta nombres muy cortos para el archivo, ocho para el nombre y tres para la extención.
      • Tambien carece de permisos de seguridad.
      A lo largo de su historia el formato FAT tuvo varias versiones FAT12, FAT16 y FAT32.
      FAT12 FAT16 FAT32
      Introducido 1977 (Microsoft Disk BASIC) 1988 (MS-DOS) 1996 (Windows 95)
      Tamaño máximo de archivos 32 MB 2 GB 4 GB
      Número máximo de archivos 4.077 65.517 268.435.437
      Tamaño maximo de volumen 32 MB 2 GB 2 TB

    2. NTFS: El sistema de archivos NTFS "Sistema de Archivos de Nueva Tecnologia" (New Technology File System) fue el sucesor de FAT32, el cual se encargo de mejorar algunos defectos anteriormente mencionados del sistema de arcivos FAT, como:
      • La longitud del nombre es mayor que en el sistema FAT ya que este solo admite ocho carácteres y en NTFS se permite hasta 255 carácteres.
      • Permite asignar atributos al archivo.
      • Seguridad para los archivos.
      • Mayor rendimiento.
  2. Tipos de Disco Duro
    Hoy en día discos duros ha cambiado rapidamente, no solo en su capacidad (de 5 MB a 1 TB), sino también en su velocidad(de 5400RPM a 10.000RPM), diseño (de platos magneticos a microchips) y tipo de conexión (de puerto IDE a USB).
  3. Manejo de Jumper's
    Estos estan debajo del disco duro, y se conocen como Master (Maestro), Slave (Esclavo) y Line (En linea) en el caso que tengamos más de un Disco Duro en nuestro computador, los Jumper permitiran ordenar por jerarquias a los discos duros, ejemplo, si tenemos instalado en un disco duro el sistema operativo, este deberia ser el disdo Maestro, y los demas serian esclavos, el line es utilizado para servidores que obtienen la información pero no la devuelven.


Zocalo Puerto IDE Puerto SATA Ranuras RAM Ranuras de expanción
Inicio
© Jefferson Rojas